06 DE JULIO DE 2015 | Hace 717 dias

Los títulos europeos no pagan deuda de Selección

Los futbolistas del plantel del Tata Martino, estrellas y multicampeones en sus clubes de liga, no consiguieron romper con el maleficio que persigue a la Selección. Y ahora, con dos finales perdidas en un año, hay cuestionamiento popular.

Por Gabriel Fernández

L os números en el rubro títulos a nivel clubes son contundentes. Los integrantes de la selección de Gerardo Martino son futbolistas acostumbrados a alcanzar el éxito en el fútbol europeo y, generalmente, son figuras, goleadores, capitanes o referentes. Por eso, al menos desde este punto de vista, suena hasta ilógico cuestionar la convocatoria de cada uno de ellos.

Ahora bien. Todo cambia con la celeste y blanca. Donde todo se transforma en frustraciones y se carga con un estigma, un karma, que coloca a estas estrellas del fútbol mundial, con Lionel Messi a la cabeza, en un estado de cuestionamiento popular que suena injusto desde el plano futbolístico pero, a la vez, entendible desde el costado del hincha de la selección que arrastra con más de dos décadas de abstinencia a nivel títulos.

  • El peso, sobre el mejor

Por ser el mejor del mundo, por ser el rey absoluto de los récords personales, el peso de esta frustración vestida de selección recae en la figura de Lionel Messi.

Es que la estrella de Barcelona suma veinticuatro títulos en su club de siempre, cifra que seguramente seguirá acrecentando a partir de la nueva temporada que se avecina. Y así como Messi, la mayoría de los futbolistas que el sábado perdieron la segunda final consecutiva, Brasil 2014 y Chile 2015, cuentan con un palmares impactante.

Uno de ellos es Carlos Tevez, que si bien no jugó el pasado mundial y tuvo poca participación en esta última competencia, a tal punto que se quedó al margen de la final, acumula catorce estrellas desde que salió de Boca allá por 2004.

Un caso similar al de Messi, de hecho comparten club, es el de Javier Mascherano. Referente del Barcelona multicampeón, hasta se llegó a autoseñalar como un posible responsable de esta serie de sinsabores. Aunque en su caso, tal vez la única excepción, el hincha valora la entrega y la actitud por encima de los resultados.

Además, Gonzalo Higuaín, apuntado como uno de los principales responsables de la derrota por penales con Chile, ganó seis títulos con Real Madrid y hasta dos con Napoli.

Y lo mismo pasa con Sergio Agüero, Angel Di María, Lucas Biglia, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay o Javier Pastore.