05 DE JULIO DE 2015 | Hace 628 dias

Diario de viaje |Una historia de película con los 33 mineros

Apenas arrancó este viaje, con el fotógrafo José Brusco deseábamos hacer una nota con ellos. Pudimos lograrlo. Nos juntamos, hubo charlas informales, chistes y mucho fútbol

Por Mariano Bourgarel (enviado especial)

Apenas arrancamos nuestro camino por Chile, detrás del sueño argentino en la Copa América, nos planteamos con José Brusco, el fotógrafo, las ganas de hacer dos notas, emblemáticas, en relación a lo que ha pasado en estas tierras en las últimos años: queríamos conocer testimonios, a corazón abierto, por los dramáticos terremotos o tsunamis, y también anhelábamos estar en un mano a mano, por lo menos con uno de los 33 mineros de Copiapó, que saltaron a la fama en 2010, cuando quedaron atrapados durante 69 días a 720 metros de profundidad.

En Concepción, nos sensibilizamos con los relatos del último temblor, que dejó más de 500 muertos y destrucción. Y la asignatura pendiente la teníamos con los mineros, porque ya habíamos hecho una gestión cuando estábamos en La Serena, hasta para viajar a la mina. Y el destino tocó a nuestra puerta ayer. Un contacto casual, una charla que arranca con chicanas entre argentinos y chilenos, terminó en la nota menos esperada. Porque tuvimos la chance de conocer a un representante del banco local, hablamos de fútbol y nos invitó a conocer a los “33 de mineros”. Así, todos juntos, y para nosotros, para fotos, videos, reportajes, conversaciones informales; “lo que quieras, amigo”, nos dijo quien se encargó de juntarlos, para llevarlos al estadio Nacional y que pudieran ver la final.

Y realmente fue una experiencia que cuesta valorar y que será muy difícil de olvidar. Por las historias, los comentarios y hasta los chistes, porque no dudaron en mencionar que “según el resultado, te vas a tener que esconder 300 metros debajo de la tierra”.

A cinco años del trágico momento que les tocó vivir, están juntándose nuevamente para el estreno de la película, de “Los 33”, que tendrá a Antonio Banderas como protagonista. Y nuestra ingenuidad, nos llevó a una respuesta inesperada, porque lo primero que me aclararon es que no se hicieron ricos con la historia.

DIARIOS DE VIAJE

Un mangazo al otro lado de la Cordillera

De Serena no parece tener demasiado

Todo es posible en el reino del absurdo

En Chile, con la calculadora en el bolsillo

Los meteorólogos acá acertarían

La Ciudad Feliz de la costa del Pacífico

Si somos visitantes, que se vaya notando

Rompa el vidrio en caso de emergencia

Más de diez palitos en compras y regalos

El show de los pelícanos en el puerto de Coquimbo

En Chile se hace camino al andar

En la ciudad del temblor y del tsunami

En la televisión ya pierden por goleada